¿Tiene alguna duda? Por favor contactenos:
55 4471 2782
contacto@comap.org.mx
Iniciar Sesión

 

Ciudad de México a 16 de marzo de 2021.

 

LIC.    ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

 

Nos referimos a su petición pública de que el Consejo de la Judicatura Federal investigue al Juez de Distrito Juan Pablo Gómez Fierro por haber concedido la suspensión provisional de la aplicación del DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Su petitoria fue precedida de su solicitud al Poder Legislativo en el sentido de que a su iniciativa de esa Ley no le cambiaran ni una coma.

Su injerencia en ambos poderes actualiza una invasión de órbitas que vulneran el principio democrático de división de poderes que Usted protestó honrar.

Citando al Ilustres Jurista Elisur Arteaga Nava, que en su libro Derecho constitucional nos dice: “…La actuación que los tribunales tiene en la defensa de los particulares es sólo marginal, secundaria, tangencial; el grueso de las violaciones que se dan, los excesos frecuentes y regulares de las autoridades, federales y locales, normalmente son hechos consumados e irrevocables.”

Su deseo de que se investigue al Juez es ostentosamente un amago a la independencia del poder judicial por las siguientes consideraciones:

1.-     Nuestra Constitución comanda el principio de respeto e independencia que rige el comportamiento de los jueces.

2.-     Usted como Presidente ejerce dominio político en el Consejo de la Judicatura Federal y la investigación que solicita no podría ser imparcial.

3.-     Porque nuestro país de sistema republicano con poderes autónomos le ofrece a todas las personas, físicas y morales la oportunidad de ser escuchadas y defenderse contra actos violatorios del orden constitucional.

4.-     Porque el Poder Judicial aporta a la sociedad una visión cuidadosa, analítica y judicial de los asuntos que emanan de los poderes ejecutivo, legislativo y organismos autónomos que, por su entidad, pueden vulnerar patrimonios, derechos humanos u otros valores.

Al hacerlo, aporta el servicio público de administración de justicia que es pilar fundamental de la estabilidad social y uno de los más grandes anhelos de los mexicanos.

5.-     Porque el tránsito de conflictos por la intervención judicial aporta al país y a los mexicanos, la oportunidad de que todos los actos que se revisen sean apegados a la Constitución Política Federal.

Como seguramente lo entiende Señor Presidente; hay personas que se sienten afectadas por el inicio de vigencia de esa ley y no comparten su visión de que la misma este apegada al orden constitucional; por lo que es evidente que estas personas físicas y privadas tienen derecho a utilizar a los cauces legales para pedir justicia y ser escuchados.

El hostigamiento a Jueces es una conducta indebida relevante para el derecho penal, es incompatible con la ética y con el compromiso de honrar el estado de derecho.

Los abogados posgraduados que integramos este Colegio, le pedimos atentamente:

1.-         Respete la autonomía de las instituciones que integran nuestro estado de Derecho, especialmente la de los juzgadores.

2.-         Circunscriba su desempeño a la órbita de competencia y funciones que le define la Constitución Política Federal, a sus funciones como titular del Poder Ejecutivo.

A este respecto, le pedimos que, en esa órbita de su competencia, se asegure de que las cosas se hagan bien, con calidez, con calidad, con cuidado, apegados a la planeación, con patriotismo y sin cadenas.

3.-         Se sirva restringir su intervención en los juicios a las reglas legales que rigen los procedimientos judiciales.

 

ATENTAMENTE:

 

Presidente

Teok Flores Bravo.

 

Secretario

 

Alberto Castro Arrona

Tesorera

 

Araceli García Lomelí

Presidente de la Comisión de Enlace y Consulta Gubernamental y de la Academia Electoral.

José Carlos González Blanco.

 

c. p. Cada Senador de la Cámara de Senadores.

c. p. Cada Diputado de la Cámara de Diputados Federal.

c. p. Cada Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

c. p. Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.

c. p. ANADE Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

c. p. Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.

c. p. Barra Mexicana de Abogados.

c. p. Consejo General de la Abogacía Mexicana.

c. p. Colegio Mexicano de Abogados.

c. p. Asociación de Jueces y Magistrados del Poder Judicial Federal.

c. p. Poder Judicial de cada entidad federativa.

c. p. Medios de comunicación masiva.

c. p. Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.